BERNARDO “BERNIE” DE LISA
Estuvimos conversando con el Capitán de Dole Polo Club, Bernie Delisa, luego de que su equipo hubiera ganado la Copa de Oro del Abierto de Punta del Este 2020, llevado a cabo en Punta del Este Polo & Country Club, del 7 al 12 de enero pasados, con siete equipos anotados de entre 14 a 18 goles de Handicap y auspiciada por: por Nissan Uruguay, Best Doctors Insurance, 98.9 Bohemia Fm, Cervecería Malafama, Chivipizza, Cardo Azúl, Bodega Oceánica José Ignacio, y Casapueblo Club Hotel.
Dole salió Campeón invicto del Abierto, habiendo convertido 40 goles en los 4 partidos que jugó. Un promedio de 10 goles por partido. El equipo principal de Salto Polo Club llegó al Abierto de Punta del Este con viento en la camiseta, tras también haber ganado el 30 de diciembre pasado la Copa Champagne en Estancia Vik de José Ignacio. Esa fue la última participación de Dole en el 2019, y contó con la presencia de Horacio Heguy en el equipo.
La primer participación de Dole en el Abierto de Punta del Este fue contra Las Sierras Housing y terminó 13 a 5. El segundo partido fue contra Las Sierras Doctari, y finalizó 8 a 4. El tercero y más difícil de los encuentros, -como bien expondrá Bernie más adelante en su entrevista-, fue contra los capitaneados por Mauri Sánchez, los 4 de Punta del Este Polo Club,- y terminó empatado 10 a 10 después el quinto chukker, para ir a tiempo suplementario donde Igna Negri metió el gol de oro de penal. Fue un partido de ida y vuelta en el que Dole logró levantar un score estando tres goles abajo. Partido durísimo y a toda velocidad. El último partido fue la Final de Oro disputada el domingo 12 de enero contra Los Tapiales, en la que ganaron 8 a 4, ante un marco de público de unas 1.500 personas. Fue una fiesta del Polo a todo nivel. Aquí les dejamos la charla que mantuvimos con el Capitán de Dole en exclusiva para la A.U.P. minutos después de que hubiera alzado junsto a el resto de los integrantes de su equipo la 67.ava Copa del Abierto de Punta del Este.
Felicitaciones!, como viste el torneo y la organización?
Bien, muy contento. Por suerte salió muy lindo el Torneo. Siete equipos de muy buen nivel, con muy buena caballada, muy buenas organizaciones... Salió muy competitivo, y por suerte acompañó el clima que se comportó de manera ideal. Fueron cinco días de polo con un muy buen marco de público, mucha familia, muchos amigos. Salió muy bueno.
¿Cómo se conformó el equipo de Dole inicialmente para este Abierto?
Hector Guerrero, Igna Negri, Marcelo “Toto” Delia, y quien les habla Bernie Delisa. Durante el primer partido del torneo contra Las Sierras Housing, Héctor recibió un tacazo en el lente y por precaución decidió no seguir jugando el Abierto. Los tres partidos restantes lo suplantó Martín Inchauspe. Por suerte anduvimos bien y se nos dio.
¿Con respecto a los encuentros de Dole en esta Copa, bien se podría decir que el más difícil de ganar fue la semifinal de oro contra Punta del Este, y luego, en ese orden, la final contra Los Tapiales...?
Sin duda que sí, aunque ambos equipos eran 18 goles, y los partidos fueron jugados en distintas canchas. Partidos son partidos... Contra Punta del Este se nos hizo más difícil, complicado... Ellos salieron más enchufados que nosotros y nos sacaron unos goles de diferencia y después se nos hizo difícil arrimarnos. Finalmente lo hicimos en el quinto chukker, cuando levantamos un resultado adverso como era el 10 a 7 en el que nos encontrábamos antes de repuntar. En el último minuto lo empatamos, y fuimos a chukker suplementario con gol de oro, y ahí vino el penal anotado de Igna que nos dio el pase a la Final.
La final del Abierto, en definitiva el partido más importante del Abierto, si bien terminó 8 a 4 a favor de ustedes, por momentos parecía peleado…
Es cierto. El equipo de Los Tapiales con sus 18 goles de Hándicap vino muy bien organizado, con una muy buena caballada, muy pareja; de hecho el premio al mejor caballo fue para Los Tapiales. Sabíamos que estábamos en similares condiciones en ese sentido, por lo tanto no nos podíamos descuidar, ni distraer; no podíamos dejar de marcar y teníamos que anticiparlos. Por suerte se nos dio a nosotros, pero era un equipo ordenado, un equipo bueno.
Ayer luego de la Semifinal¿hubo una lesión en el equipo de Dole?
Si, Martín Inchauspe sufrió una torsión en la rodilla mientras tenía el pie enganchado en el estribo, pero por suerte se la bancó bien y pudo jugar hoy la final.
¿Cómo siguen los planes a futuro de Dole?
Con seguridad nos quedemos unos días más en Punta del Este a hacer unas prácticas, y también estamos evaluando la posibilidad de anotarnos en un Torneo de 14 goles que se está por definir en estos días. Luego descansar nosotros, y hacer descansar a los caballos para volverlos a agarrar para la Copa a 14 goles Alfredo de Souza en Río Negro Polo Club, en Semana Santa próxima.
O sea que Río Negro en Semana Santa es la gran meta…
Sí, la verdad que vamos a ir con todo otra vez porque el año pasado estuvo tremenda.
*Dole Polo Club salió Campeón de la Copa Alfredo de Souza 2019.
¿Agradecimientos? Muchos imagino?
Me gustaría agradecer a la Asociación Uruguaya de Polo, porque la verdad es muy importante que le siga metiendo pilas a este Torneo, es un Torneo muy importante para el Polo uruguayo, muy competitivo. Es muy importante el apoyo de la A.U.P. para que le de un marco a esta Copa y sigan viniendo muchos equipos, y que cada vez sea más competitivo, y siempre apuntando hacia arriba.
Muchas gracias y felicitaciones por la Copa!
Gracias a ustedes, ¡Un abrazo!
FUENTE @ARTMARLO