Ignacio"NACHI" viana

 
nachi.jpg

En el último día del torneo estuvimos conversando con Ignacio “Nachi” Viana, el número 3 de Las Sierras Doctari del Agro, equipo que salió Vicecampeón de la Copa de Plata del Abierto de Punta del Este 2020, disputado del 7 al 12 de enero pasados, con siete equipos anotados de entre 14 a 18 goles de Handicap.   El jugador uruguayo de polo de 21 años, cuenta con amplia experiencia en el plano nacional e internacional, habiendo: hecho carrera en Coronel Suárez, Venado Tuerto, Mercedes Corrientes, y Pilar; jugado la “Copa Potrillos”, y el “Tolo Polo” de Buenos Aires.

También le tocó jugar en varias canchas de Chile y Brasil. En Uruguay se forjó en el Río Negro Polo Club bajo la atenta y cuidadosa mirada de Mimo Guynot De Boismenu. Luego pasó a Carmelo, donde Guillermo Besozzi hizo el resto en lo que quedaba por pulir del diamante en bruto de este jugador. En el 2015 llegó a ser parte de la Selección “Resto del Mundo” que jugó un amistoso en la Cancha 2 de Palermo contra Argentina, selección contraria en la que se encontraba Juan Martín Zubía, actualmente jugador de 8 goles.  A nivel de selección nacional, cuenta con tres partidos, todos ellos disputados en el marco de las Eliminatorias para el mundial de Polo de Australia 2017. En esas instancias jugaba con Matías Carrique, Mauricio Sánchez y Guillermo Besozzi. Le ganaron a Perú, siendo este partido el mejor de su vida, llegando a convertir un penal decisivo. Luego perdieron con Brasil y Argentina, que más tarde sería campeón Mundial.  

Actualmente el joven polista está cursando su segundo año de estudios de Ciencia y Arte en La Universidad de Virginia, Charlottesville, Estados Unidos.  

untitled2.png

En nuestra charla mano a mano con la A.U.P.,  se manifestó conforme con lo que fue su participación en el torneo, así como con la de su propio equipo, compuesto por: el número uno y Capitán, Jerónimo Arocena, el dos Guillermo Besozzi, y el cuatro Julio Novillo Astrada, -este último argentino de vasta experiencia en Palermo, llegando a tener en su prime, 8 goles de Handicap-.  

  1. Habló de lo exigente que fue haber jugado cuatro partidos en un abierto que duró seis días. El buen nivel de los jugadores se tradujo en la alta competitividad del Torneo, que contaba con el sponsoreo de Nissan Uruguay, Best Doctors Insurance, 98.9 Bohemia Fm, Cervecería Malafama, Chivipizza, Cardo Azúl, Bodega Oceánica José Ignacio, y Casapueblo Club Hotel.  Este Campeonato de Polo, al ser el primero del año, lleva un agregado extra de pasión y nerviosismo.

untitled.png

 Todas esas circunstancias no fueron impedimento para que “Nachi” convirtiera 12 goles en este Abierto disputado en el Punta Del Este Polo y Country Club. Esta no fue su única participación en el polo uruguayo durante su última visita, que duró desde mediados de diciembre del 2019, hasta unos días después de concluído el Abierto. También jugó la Copa Clydes organizada por Roberto “Tito” Mailhos en el Carrasco Polo Club, durante los pasados 18 y 19 de diciembre. Con su equipo “CPC El After”, -conformado por Fran Pitt, Santi Mailhos y Andrés Deus padre,- se llevaron la Copa de Oro tras ganarle 7 a 6 a “Ecoranch”, compuesto por Andrés Deus hijo, Ignacio Arocena, Miguel Arocena y Horacio Stirling. También salió campeón de un torneo de verano jugado en Medellín Polo Club de Punta del Este, donde jugó junto a Javier Naselli, Juani Gerona y Andresito Deus. Dos primeros puestos, un cuarto puesto, y más de 20 goles anotados, son el resumen de la temporada estival de Nachi Viana en Uruguay.  

WhatsApp-Image-2020-01-16-at-18.00.12.png

Volviendo a esta última Copa, se pudo ver la tendencia del jugador a sentirse cómodo y suelto en una posición de número 3 bien marcada, metiendo buenos pases desde el fondo, y con un taqueo fuerte y seguro. Agregamos que se lo vio muy despierto, concentrado, y con muy buen estado atlético. De talante humilde y alegre, portador de amistosa sonrisa, despliega su andar a todo galope para encontrar siempre una bocha, o salvar una perdida, y así anotar goles; sea con su potente derecha, o con su implacable revéz. Gran promesa la de este joven criado entre las canchas de Polo de Argentina y Uruguay;  de familia de campo y polistas; que empezó a jugar a los siete años y a andar a caballo a los tres.  Hermano de Felipe “Felipao” Viana, -jugador de 6 goles de Handicap, que actualmente está radicado en Wellington, Florida,-  su principal referencia en la vida, por el optimismo y la entereza con que emprende toda acción dentro y fuera de las canchas de polo.  

Con respecto al futuro, contó que piensa dedicarse cien por ciento al polo, para lo cual debería ir dejando paulatinamente los estudios hasta convertirse en profesional.

images.jpg

También dijo a la A.U.P., que su ídolo a nivel deportivo es Adolfo Cambiaso, y su sueño es poder llegar a jugar alguna final del Abierto de Palermo. Su equipo ideal de uruguayos es con Pelón Stirling, Jejo Taranco y Felipe Viana. A nivel nacional su referente aparte de su hermano, es Guillermo Besozzi, jugador de 58 años de edad. Admira de quién fuera Intendente de Soriano en 2 oportunidades, la buena onda, el estado físico, y la forma en como este político uruguayo, ayuda y da para adelante a los que necesitan una mano en el polo. Su cancha favorita es una en la que ya jugó: la 1 de Palermo, y la cancha en la que le gustaría desarrollarse como jugador, es la Cancha 1 del International Polo Club Palm Beach, en Wellington, Florida, meta; está última, cada vez más cerca. Lo que más le gusta desde chico, son los caballos y el polo.

Fue el jugador uruguayo más joven en llegar a cuatro goles de handicap con 19 años de edad. Por suerte su Universidad cuenta con equipo de Polo desde hace 65 años, todo bajo la consigna de un polo al alcance de cualquier estudiante de la Universidad, en la cual él es titular del cuarteto de polistas, conformado por Jack Mc Lean, Brennan Wells y Antonio Mendes de Almeida; equipo que en abril del año pasado obtuvo el segundo puesto de la Copa Nationals, el torneo más importante a nivel universitario interestatal americano. Dentro de La Universidad de Virginia cuenta con la amistad y el apoyo incondicional  de un amigo de la familia, el Head Coach y General Manager de Virginia Polo, Lou López. Junto a él y con el resto de su equipo, piensan tomarse revancha, e ir por todo en la National Cup de este año, a disputarse del 1 al 5 de abril.  

Nachi Viana of GSA defends bi.JPG
WhatsApp+Image+2020-01-16+at+18.00.11.jpg

Con respecto a cómo ve el polo a nivel nacional, Nachi observa que debería ir por el camino del profesionalismo alcanzado por la principal potencia en materia de Polo, como lo es la Argentina; tanto a nivel de clubes, cancha y caballos, como de jugadores. Considera que esa seriedad al momento de tomarse al Polo como un trabajo o profesión, es clave en esto. Detalles que van desde la puntualidad a la hora de comenzar el partido, hasta la forma de cuidar a los caballos, y cuidarse y entrenarse uno como jugador o atleta. Detalles que son los que separan al amateur del profesional. Considera que hay una filosofía del polo que nace del respeto por la profesión. Al mismo tiempo ve en nuestro polo un amor y pasión por el juego y los caballos, que es muy difícil de encontrar en canchas internacionales.
Buenos augurios son los que se vienen para este jugador pujante y metedor, cuyos planes cercanos son estudiar y asistir a clases, jugar unos partidos exhibición en las próximas semanas, y entrenar a full con su equipo de Virginia Polo todos los días de cara a lo que será la primera etapa de los “Regionals”, (torneo eliminatorio del “Nationals”), a disputarse del 5 al 9 de marzo próximos. También espera poder ir a ver a su hermano Felipe jugar con su equipo Park Place la primer fecha de la Triple Corona Americana, la CV Whitney Cup a 22 goles, jugada en el International Polo Club Palm Beach, a partir del 1 de febrero, con fixture a determinar tras el sorteo del próximo 27 de enero.   Así que mucha suerte y éxitos le deseamos desde aquí a Nachi para que alcance todas sus metas deportivas y profesionales en este 2020, que arrancó con el pie derecho para la joven promesa del polo uruguayo.